Típico de Migala, que planeamos un número para cierta fecha y, por andar viendo cómo darle la vuelta al tema,  el material acaba publicándose dos o tres números después.

Un día se nos hizo fácil decir “¿Y si hacemos un número de literatura policiaca?“. Pues ahí nos tienen, buscando más allá de las primeras páginas de Wikipedia. A medida que pasaba el tiempo, entre más investigábamos y más negras nos las veíamos, nos fuimos sumergiendo en páginas, relatos, personajes y situaciones de los que jamás habíamos oído. Finalmente descubrimos un diminuto legajo de lo que (creemos) debe ser la verdadera literatura policiaca mexicana.

En cuentos no tenemos a algún renombrado escritor de novela negra, sino literatura policiaca escrita por policías, legado del programa “Letras en Guardia”, de Se-cretaría de Cultura del DF. En poesía tenemos al maestro H. Pascal y a José P. Serrano, única colaboración que logró convencer a nuestro estricto consejo editorial.

Pido redobles para este anuncio y es que, luego de meses de recibir burlas por sus ingenuas aspiraciones, un día llegó un editor nuestro con textos de Enrique Vila-Matas, de quien publicamos en este número una columna y un cuento. Imaginen nuestra emoción aún al momento de escribir estas palabras.

En arte tenemos a Iván Gardea, talentoso artista plástico, reseñado por Ricardo Vinós. Entrevistamos a Edgar Clement, pilar del cómic mexicano, a quien admiramos profundamente. También platicamos con Alberto Híjar sobre arte, política y filosofía, entre otras cosas.

Éste es el número negro de migala, negro como el cine y la literatura policiacos, negro como la muerte, negro como el porvenir, nuestro humor y el ángel malo que se paró en la puerta de la sonrisa de Altazor… por ejemplo.

Ésto es Migala y éste es el número más negro que hemos hecho hasta el momento, esperamos que disfruten leerlo casi tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo.


Dirección
Andrei Peña
David Enríquez
JoséLuis H.
 
Consejo editorial
Adrián Barrios – Dirección de arte
Andrei Peña – Social media y mercadotecnia
Carlos Jasso – Literatura
David Enríquez – Literatura
Fernando Victoria – Música
Humberto Corral Morales – Arte
Mr. Kone  – Diseño
Ilustraciones (casi todas): Edgar Clement
Diseño de Layout: Benjamin Acéves.
Yo Me Subo Studio // www.yomesubo.com
Portada: Edgar Clement.
 
 
MJA

Cómo te Explico – Poesía Policiaca

En 2011 el gobierno del Distrito Federal organizó un concurso de literatura para policías llamado «Letras en Guardia». El primer lugar se lo llevó la cuota de género que este tipo de concursos suele pagar, pero el segundo lugar es el que más nos gustó de todos y decidimos iniciar este número con él
MJA

Sucesores de Vok

Tarde o temprano, siempre acaba sucediendo algo. Algo que luego puedo contar. Soy un tipo tranquilo. Si no sucede nada, espero. Pero ese día en Barcelona, en mi nuevo barrio, me pareció que pasaban demasiadas cosas…
MJA

Generación del fin del mundo

Si mi memoria no me falla, en mi corta vida he sobrevivido a tres fines del mundo. Estuvo el del cambio de milenio, que en el 2001 repitieron a causa de un debate propio de secundarianos emocionados con las matemáticas…
MJA

El lector activo

YLa lectura es un arte, aunque muchos autores de hoy lo ignoran, ya que andan atareados complaciendo lo que se espera de ellos: intrigas trilladas, personajes que hablan como en las series más mediocres de televisión, estilo de tiralíneas…
MJA

Héroe

En búsqueda de una verdadera literatura policiaca. Migala encontró escritores policias. Con el apoyo de Dení Sobrevilla pudimos localizar y publicar a los ganadores del certamen «Letras en Guardia»…
MJA

Arte subversivo – Entrevista con Alberto Híjar Serrano

Es teórico marxista y crítico de arte, considerado el heredero de Siqueiros en relación a los postulados históricos del arte público. Ha sido profesor y subdirector de Difusión Cultural en la Universidad Nacional de México…
MJA

Entrevista con Edgar Clement

Sin exagerar podríamos decir que Edgar Clement es condición de posibilidad para la escena del cómic en México, tal como hoy la conocemos. Con un estilo en eterna evolución, las obras de Clement son evidencia de su vastísima cultura gráfica y literaria…
MJA

VS: Militarización en México

Para este versus invitamos a dos talentosos columnistas a escribir sobre el tema de la militarización en México, uno a favor y otro en contra…
MJA

La poesía es pa’ putos

Para preparar el número negro de la Migala me dispuse a conseguir literatura policiaca y negra de todo género. La mitad de lo que encontré me pareció más bien basada en estereotipos, desde policías ebrios…
MJA

Migala al Servicio de la Comunidad

Esta vez, Migala al servicio de la comunidad les trae una lista de los siete deportes bizarros más dignos de mención. ¿Por qué siete? En primer lugar, porque estamos comprometidos con el boicot contra el sistema decimal…
MJA

Luna Amarilla

Advierte primero su rostro, le parece algo tontito, cosa que siempre procura disimularlo ante los demás con una expresión de arrogancia. Mira su cabello oscuro, orgullo de la juventud…