Una de las mejores películas de nuestros días ha visto la luz y aún existe gente que se niega a verla. Detective Pikachu se recordará como «la primer adaptación cinematográfica de un videojuego que no queda en números negativos», y eso, pokeamigos, es un logro descomunal. En el futuro (guarden este post) hablaremos de ello. No obstante, hay otra gran nota detrás de la película en sí. Imagino, en una línea del mismísimo Ryan Reynolds, se nos dice: «en este punto, ¿cómo no creen en el cambio climático?«. Y si lo dice Ryan Fucking Reynolds en una película PG-13, con furros que hablan y plot holes más grandes que la decepción de la 4ta… Es porque es cosa seria.

Cada día hace más calor, los incendios son más recurrentes, la gente muere por conseguir un poco de combustible y las ciudades parecen el centro de batallas biológicas… Hacemos memes y decimos Blade Runner, pero en nuestro corazoncito sabemos que es Mad Max. Pero tú no eres Max, ni yo soy Furiosa; sedientos esperamos que del cielo caiga una gota de esperanza, o que caiga uno de los de arriba para devorarlo como ellos se han devorado todo.

Esto no es plática para desmotivar. Al contrario, a huarachearle hasta llegar al Aztlán.

Grupo Jejeje

Eres de la vieja escuela. Tu idea de diversión es ir a la fiesta del pueblo para beber curados de guayaba y bailar las cumbias más corta-venas y rebajadas posibles. «La música de antes es mejor», aunque pedo estés hasta el piso con las de Ozuna y Bad Bunny bebé. No sales de tu casa cuando hay contingencia, y si lo haces sólo es con cubre boca y para ir por la comida de tus gatos. Básicamente eres el Andrei.

Dúo de inmigrantes, amantes de todo lo sagrado dentro del oscuro legado cumbiero mexicano. ¿Por qué Grupo Jejeje? Quién sabe, pero rifa el nombre jejeje. Síguelos aquí.

Lès Modernos

Puede hacer erupción Don Goyo y tú igual sales a caminar por la Roma como si nada. En un apocalipsis desértico, llevas pashmina de marca y guardas el iPhone Xs porque te gusta el acto mismo de sacarlo del bolsillo y ver tu reflejo en la pantalla.

Loïc Ponceau le hace al dub y a la electrónica experimental. Crea bellos paisajes urbanos con toques natura en futuros no tan lejanos.

Milton James

Tu llavero es de Juan Gabriel. Es más, te la creíste cuando dijeron que no estaba muerto e iba a resucitar para diciembre. Compartes imágenes para reforestar los bosques más cercanos a tu casa, y nada, está genial que hagas algo, sigue así. Bailas coreografías que tú inventas, a las 3 de la mañana, justo antes de llorar porque tu pareja te dejó los océanos están muy contaminados.

Quizá lo recuerdes como integrante de Dënver. Ahora es solista. Sigue creando las mejores canciones pop de Latinoamérica y, probablemente, del mundo. No te pierdas su nuevo material, por acá.

María y José / DJ Chedraui

No jalas a las tocadas si no quedas primero con tu dealer. Sí crees en el cambio climático, pero te importa nada. «Virgencita, llévame ya, por favor». Guardas un Four Loko en la nevera, por si un día las dejan de vender tendrás qué mostrarle a tus nietos (si es que pasas de los cincuenta). Te sientes atacado con los artículos de «Millenials descubren…».

Tiene tantos alias que ya no sé cómo presentarlo. El artista que nunca dejó de emerger, le dicen; Tony Gallardo. Asimismo, directo desde Veracruz, DJ Chedraui.

Taquwami

Tú lo vez completamente claro. No hay remedio y sólo observas de lejos. Disfrutas lo poco que nos queda y si bien te esfuerzas, por dentro haces las pases con el cosmos. Tu época favorita es ficticia, ya que sueñas con conocer al humano espacial: La humanidad nunca saldrá de la Tierra, y quizá ni de este siglo.

Taquwami comparte música electrónica ambiental en su cuenta de soundcloud. Y suena mamón, pero sí, adivinaste, es japonés. ¿Apoco no suena? Seguramente le gustan mucho los videojuegos.