Nos aburre FM

La cosa es muy simple: tienes que ser un tipo de sujeto muy específico para que te guste la programación de FM, la idea que tienen sobre el público joven, por lo menos conmigo, no tiene nada que ver. Más allá de Toño Esquinca o el Panda Show, incluso el mejor programa que pueda darte toda la barra de FM en México no explota ni la mitad del potencial que tiene el radio; esta mediocridad y estricto control, causado por los patrocinadores que no permitirán mucho desmadre antes de su anuncio, dio lugar recientemente a una cantidad bárbara de podcast chingones. Esta vez, aunada a una apología a la piratería y la autoedición, voy a hablarles de NoFM que es como una estación de radio en internet de los mejores podcast, uno tras otro, siempre nuevos y mejores.

Escúchenlos en http://nofm-radio.com/ :)

Escúchenlos en http://nofm-radio.com/ 🙂

Decía Plinio, no hay libro tan malo que no tenga algo bueno; sus méritos logran algunos programas en FM, pero las posibilidades de una estación en internet son mucho más amplias. Al igual que los fanzines editan gráfica que no se ve en ningún lado, o en esta revista publicamos un plátano bailando si se nos da la gana, NoFM y el radio en internet se están mostrando como una propuesta amplia, plural y bien hecha para elegir el radio que quieres escuchar, más allá del que ofrece el mercado, como pasa con Netflix un poco menos libre, por supuesto, o los videobloggers cuando no son una mamada.

Imagínense la importancia de las ediciones independientes en el control del franquismo, o la gráfica en las calles del mayo Francés. Si las instituciones están jodidas, hay que crear nuestras propias instituciones, eso es como lo lo más loable de internet, cuando no se vuelve una microinstitución más donde sólo publico a mis amigos y entre todos hacemos elefantitos y trenecito. Con NoFM no pasa así, un día hicieron una convocatoria, llegaron cientos de solicitudes para hacer un programa, y eligieron los más chidos, así sin más.

Kanye triste, juventud feliz

nofm

Los chavos de Nofm montaron un estudio pequeño y acogedor en una casa de la Narvarte, ahí llevan un par de años transmitiendo todo el día, con las complicaciones y gastos que esto implica, de lunes a sábado. Están buscando valientes patrocinadores aún, lo hacen por el puro amor al radio. Es sorprendente que sean tan constantes; además, tienen más de 20 programas distintos, y se los garantizo sobre la honra de mis ya varios descendientes, todos tienen una calidad cabrona, ediciones bien complicadas y mucha creatividad; son un tipo de locutores muy distintos.

Tienen cosas que no escucharás nunca en FM: un programa transmitido con los efectos del LSD, otro dedicado exclusivamente a la experimentación sonora, música que sí me gusta, no sólo la que paga por ser programada, los conductores más libres y divertidos que pueda haber; ellos no tienen restricciones, el único criterio de calidad es la calidad misma.

Registran más de 50 mil escuchas a la semana, y topé varios programas bien chidos, además, un blog muy bueno y azaroso (la última nota fue sobre la tristeza de Kanye [Kanye está triste, ¿qué tendrá Kanye?] 🙁 ) les paso los enlaces para que escuchen algunos fragmentos, sólo son algunos que me gustaron a mí y como bonitas recomendaciones, hay mucho más

:(

🙁

Savoy

http://nofm-radio.com/programacion/savoy/
No sé cuántas horas inviertan en cada programa, pero está cabrón, agarran un tema y empiezan a buscar en los archivos sonoros al respecto; son audios de hace décadas, con una calidad elevada.

La hora Dada

http://nofm-radio.com/programacion/la-hora-dada/
Cuando los topé en la estación, estaban medio pedos dando un programa sobre «por qué los Beatles no son la mejor banda de la historia». Claro, porque no son los Ramones.

Cácaro

http://nofm-radio.com/programacion/cacaro/
Es un programa chingón sobre cine. Tan sencillo como eso, y tanto que hace falta.

Ceviche de sarraceno

http://nofm-radio.com/programacion/ceviche-de-sarraceno/

 

Este es la mera neta, un programa sobre arte sonoro y música experimental 😀

Madame cromagnon

http://nofm-radio.com/programacion/madame-cromagnon/
Son dos chavas que llevan artistas y banda interesante a su programa, siempre te enteras de algo nuevo.

 

Así bien, FM es aburrido, a mí me aburre, el mundo es demasiado ordinario, y no sé a quién tengas que matar para tener un programa en FM y que te dejen hacer lo que quieras. Hay formas distintas de vivir y cosas distintas por hacer, ahí estan todos esos programas, toda una luz en la larga noche del radio comercial. Repito