Venom cover

¿Recuerdan la publicidad de Universidad Insurgentes? Durante dos años seguidos nos regaló carcajadas y razones para sentirnos más cómodos con nosotros mismos. ¿Quiénes son los genios detrás de estas joyas del humor involuntario? En este boom no sólo responderé a esa pregunta, también les mostraré sus siete mejores campañas, las que más me hicieron reír. Ellos son Venom Marketing y son la prueba de que cada segundo nace un tonto.

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7: Universidad Insurgentes

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Comencemos con un clásico, la única razón por la cual algunos recordamos que esos edificios azules son algo así como universidades:

Porque claro, ¿cómo comparar la calidad de la música en vivo con un buen MP3?

Porque claro, ¿cómo comparar la calidad de la música en vivo con un buen MP3?

Para ser justos, luego del escándalo ocasionado por los artes chabacanos y los copys valeverga de esta campaña, Venom Marketing decidió que era tiempo de superarse, de buscar dentro de ellos y hallar esa creatividad que hace de una agencia cualquiera una gran agencia.

Y usaron fotos de stock:

¿Cómo exactamente una sinfonía se convierte en una terapia conductual?

¿Cómo exactamente una sinfonía se convierte en una terapia conductual?

Leyeron bien, no es César Augusto, es "el César". ¿No había maestros en esa universidad que pudieran revisar esta campaña?

Leyeron bien, no es César Augusto, es «el César». ¿No había maestros en esa universidad que pudieran revisar esta campaña?

PPPPFFFFFFFFFF

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Aquí es donde viene la genialidad: Muchos nos burlamos, otros se indignaron,el caso es que esta campaña hizo mucho ruido en redes sociales (y no buen ruido) y como el adolescente que se queda dormido en un charco de su propio vómito junto a un basurero en el callejón detrás del bar y lo llama «una noche épica», ellos decidieron llamar a esta campaña «Histórica».

Revolucionadores

Después de todo, son «revolucionadores» del mercado. Esto fue lo que me apareció cuando fui a buscar la palabra «revolucionador» en Google:

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Finalmente pasó el alboroto. Un año después nos olvidamos de que la universidad de la campaña chistosa existía y, como si un rayo cayera dos veces en el mismo pobre y mal informado punto, Universidad Insurgentes nos sorprendió con esto:

¡Miren, es Juana de Arco!

¡Miren, es Juana de Arco!

Fun fact:el koala sin una oreja, sólo come eucalipto y puede sobrevivir un año sin beber agua.

Fun fact: el koala sin una oreja, sólo come eucalipto y puede sobrevivir un año sin beber agua.

"Porque también sabemos de animales de los que sólo has leído en poemas de Baudelaire"

«Porque también sabemos de animales de los que sólo has leído en poemas de Baudelaire»

No puedo esperar a ver con qué ocurrencia salen este año 🙂

 

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6: Grandes alumnos… literalmente

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Esta es una campaña aburrida, pero me gusta la simplicidad detrás del proceso creativo. Eso y las gráficas de los niños Godzilla:

Gojira

El eslogan de esa pobre escuela es «vive la educación en grande». Amigo publicista, quizá hayas pensado «Es un pésimo eslogan, la imagen también apesta, deberíamos…» pero no Venom Marketing, quien después de pensar la campaña por casi medio nanosegundo decidió que el concepto sería: «Grandes alumnos para una gran escuela»

"Quiero esa ciudad bien azul y la tipografía bien fea."

«Quiero esa ciudad bien azul y la tipografía bien fea.»

¿Cómo demostrar el concepto de grandeza con las habilidades de un equipo de diseño que probablemente estudió en las mismas escuelas para las que hace publicidad? La respuesta es obvia: niños gigantes.

Otro día, otra gran campaña. Vámonos a comer, muchachos.

«Otro día, otra gran campaña. Vámonos a comer, muchachos.»

 

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5: Albert Einstein… y nada más

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Imagina que estás en una junta con un nuevo cliente, pero además tienes una bomba atada al pecho y sólo media hora para desactivarla, así que saludas apresuradamente a quien tengas que saludar, escuchas que tienen un colegio llamado Albert Einstein y que su ciclo va desde primaria hasta preparatoria. En ese momento decides que ya sabes suficiente y huyes para salvar tu vida. Esta es la campaña que saldría de tu experiencia cercana a la muerte:

Albert Einstein

Tiene estudiantes: check.
Tiene a Albert Einstein: check
Tiene el logo del colegio junto a un montón de texto incompresible: check.

Albert Einstein

 

Noten que en los siguientes visuales decidieron que decía «Albert Einstein» demasiadas veces y muy junto, así que decidieron quitarle el crédito a la cita. Además, ¿quién necesita de comillas?

o de un layout decente. Eso es para pussies.

o de un layout decente. Eso es para pussies.

Hasta Albert Einstein parece decepcionado de esa campaña. Miren la desolación y el abandono en su mirada, si lo ves a los ojos durante ocho segundos puedes leer sus labios que murmuran «mátame».
«Si quieres algo diferente no hagas siempre lo mismo» ¿Qué tal una agencia diferente?

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4: Las miradas de la UCAD

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Hablando de miradas, esta es como la campaña digital de la UCAD, una universidad de la que no tengo más datos porque su comunicación es un chiste.

UCAD

Y pues nada, es un sitio web. Sí, esa es la campaña.

Administración

 

Entiendo que la administradora tenga signos de pesos en los ojos, seguro le gusta el dinero. Al lado hay unas gráficas, seguro así es como se lo gana.
Luego tenemos esto:

Contador

 

Claro, tiene signos de más en los ojos, porque los contadores hacen sumas, creo. Sobre los lápices… supongo que con ellos escribe sus números o algo. ¿Por qué sus ojos son rojos? Quizá el mundo nunca lo sabrá.

Mercadólogo

 

Nunca he sabido bien qué hace un mercadólogo, pero seguro sus herramientas no son refrescos. Además, ¿Qué es eso en sus ojos? ¿son relojes?

Piensen que alguien pagó por esta campaña. No es como si ordenaras una playera por Internet sólo para descubrir cuando llega que te queda chica. Un ser humano con dos ojos y probablemente algún nivel de estudios se sentó con estos charlatanes, vio estos perfectos ejemplos de mal Photoshop y decidió escribir un cheque.
¿Dónde se consiguen a estos clientes? Cualquier hombre con pulgares podría haber hecho un trabajo no tan malo, por la mitad del precio y no se habría reído tan fuerte de camino al banco.

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3: Los mutantes de Universidad Lucerna

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ucerna Universidad, recuerden ese nombre.

Su eslogan es «Tu presente_ _ tu futuro_ _» porque lo escribió un orangután que sabía lenguaje de señas. Esta universidad es víctima de un sinnúmero de malas campañas que pueden revisar en el sitio de Venom, pero estas dos parecen ser el resultado del mismo proceso creativo bajo los efectos del mismo alucinógeno:

Ganesh

 

Esta chef Ganesh al menos tenía algo así como un concepto garabateado detrás de su sombrero: «El chef más completo en el programa más completo». ¡Que alguien llame a Cannes!

Luego Venom decidió ir por un camino más directo y sólo mostrar el testimonio de los alumnos siameses de Lucerna:

Siameses

 

Siameses

 

"Me llamo Laura y soy una sobreviviente de Chernobyl"

«Me llamo Laura y soy una sobreviviente de Chernobyl»

¿Cuál es el punto? ¿Por qué debajo de la comunicóloga hablan de su equipo gastronómico? ¿En qué aterrador viaje de mezcalina decidieron que presentar esto sería una buena idea?

Bonus:

Sonsus Zopencus

¿Recuerdan ese episodio de Los Simpson cuando Bart llama a Lisa una «tontus zopencus»?

 

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2: Los súper estudiantes del Instituto Stratford

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Esta es otra campaña digital, como la de la UCAD. De hecho los sitios web tienen el mismo template, sólo que uno está peor diseñado que el otro; además esta tiene superhéroes.

Súper héroes

 

¿Por qué usar superhéroes para una escuela bilingüe? Porque los creativos de Venom piensan cada campaña con el pito.

Spelling bee

 

No sé si ya lo hayan notado, pero esta agencia ve la literalidad como una religión, o tal vez sólo son perezosos.
«¿Necesitas comunicación interna sobre la ganadora del spelling bee? Toma, unas abejas en el fondo. Además, ¿Quién necesita buenas fotos si les puedes meter outer glow?»

Fuck resolution!

Fuck resolution!

 

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1: Los horrores postapocalípticos de la Universidad Lucerna

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¿Recuerdan a la pobre Universidad Lucerna?

Cyborg

 

La primera vez que vi esta campaña me golpeó un mar de emociones encontradas. Primero me pregunté por qué Dios deja que esto le siga pasando a la gente buena de Lucerna, pero luego me sentí muy bien, porque si estos payasos sin talento pueden hacer dinero, yo también

Hablo de buen dinero.

Hablo de buen dinero.

Llega un punto en el que ya ni siquiera es divertido, se siente como ver al niño de la primaria al que los chicos populares siempre le quitaban el dinero del almuerzo. Por ahí de la quinta campaña fea que vi de la pobre Universidad Lucerna sólo sentí ganas de darles una moneda y taparlos con una cobija. ¿Quién aprueba estas campañas? ¿Es que el director de la universidad está pagando una apuesta? ¿Qué sienten los estudiantes al ver que la comunicación de su escuela los hace ver como tarados?
En su sitio web, Venom Marketing se denomina como la «única agencia de marketing especializada en el sector educativo»

y enemigos de la ortografía.

y enemigos de la ortografía.

Entonces yo soy el único escritor especializado en agencias cazabobos y digo que Venom Marketing es una agencia de charlatanes y seguirán regodeándose en su éxito malhabido mientras las pobres víctimas a las que llaman clientes no vayan con agencias de verdad.

Para más risas, aquí está el sitio de la agencia.